Durante la conversación, Abal Medina señaló: “Yo tuve y tengo diferencias con Cristina. La enfrenté en momentos que tenía muchísimo poder. El acto no me gustó. No me gustó el discurso de Máximo para nada. Fue muy internista, pegándole a Axel”. Además, explicó que su asistencia al evento respondió a una decisión personal: “Creí que tenía que estar ahí, más que nada por el primer año de ese momento de ella”.
En una charla con el equipo de trabajo, el politólogo enfatizó la importancia de mirar hacia el futuro: “Tenemos que discutir ampliamente un proyecto de país. Dejarnos de discutir personas, dejar de figuras y empezar a pensar qué le proponemos a los argentinos mirando para adelante. Que haya una gran PASO, que cada uno vaya diciendo qué quiere hacer con el país”.
El exfuncionario subrayó que la situación actual del país demanda unidad y responsabilidad. “El país está atravesando una situación hiperdifícil. Cada vez cuesta más llegar a fin de mes, lo difícil que está todo. Un gobierno que está destruyendo la universidad pública, la ciencia, la tecnología”, manifestó. Ante este panorama, describió la discusión interna como “muy poco seria para el peronismo” y reiteró: “Me da vergüenza como peronista”.
Al ser consultado sobre su postura en el acto, Abal Medina fue claro: “Estoy conforme de haber ido. Creí que tenía que estar por Cristina, porque es injusta la detención de Cristina, porque realmente hizo mucho por el país, porque está presa centralmente por las cosas que hizo bien. Está presa por cómo enfrentó al poder”.
También reflexionó sobre la organización del evento y el papel de los diferentes sectores: “En el PJ de la ciudad es todo el sector de Cristina, menos yo. Yo soy el vicepresidente cuarto del partido por el peronismo tradicional. Me dieron una pulserita, no me gustan esas cosas. Fui llevando y me fueron llevando hasta el escenario”.
Abal Medina insistió en la necesidad de autocrítica y renovación: “Venimos de un mal gobierno nuestro, terminó muy mal y seguimos discutiendo para adentro. Reconozcamos que nos equivocamos mucho y salgamos a hablar un proyecto de futuro. Sino, terminamos siendo muy funcionales a Milei”.
Respecto a Axel Kicillof, fue contundente: “Para mí es el mejor candidato que tenemos. Nadie duda de su honestidad, su capacidad, que viene gobernando la provincia en una situación muy complicada. Tenemos que cuidarlo”.
En relación con los escándalos de corrupción y su efecto en la credibilidad política, Abal Medina mencionó: “Cuando vemos las cosas como la de (Martín) Insaurralde, como todos los días la de Adorni, son cosas que dañan la política. La enorme mayoría de dirigentes políticos somos honestos, laburamos muy bien. Personajes como estos terminan dañándonos al conjunto”.
Defendiendo la inocencia de Cristina Kirchner, el exjefe de Gabinete acusó de persecución judicial: “Cristina lo que vivió es una persecución judicial como no se vio nunca en la historia de Argentina. El 90 % de las causas cayó en un solo juez. Tuvimos un gobierno que usó la justicia para perseguir opositores”.
Finalmente, al ser consultado sobre el financiamiento de la política, señaló: “Puede ser dinero espurio que financia la política, puede ser un delincuente que se enriquece a sí mismo. Muchas veces hay corruptos personales que no es plata para la política. Me parece que no, que estás siendo delincuente vos”.
Abal Medina concluyó enfatizando el reto de recuperar la confianza social: “El peronismo tiene que recuperar la idea de orden. Es históricamente el partido del orden en la sociedad argentina. Lo más importante hoy es condenar fuertemente lo que está viviendo la gran mayoría de los argentinos y mirar para adelante con una idea de futuro.” } rešumen reescrito de la conversación y la reflexión de Abal Medina sobre la situación del peronismo y del país en general, subrayando la necesidad de una autocrítica sincera y un enfoque hacia el futuro. El exjefe de Gabinete también defendió la figura de Cristina Kirchner, enfatizando que su detención es injusta y que su legado merece reconocimiento.








