Según informaron fuentes judiciales, Claudio Caffarello, uno de los abogados de Cirio, entregó el dispositivo en el juzgado federal de Lomas de Zamora, cumpliendo así con la intimación de 24 horas realizada por el juez federal Luis Armella, quien había solicitado la presentación del celular tras la búsqueda que se realizó en el hogar de Cirio, ubicado en el barrio porteño de Las Cañitas.
Las autoridades no tienen muchas expectativas de que el dispositivo de Cirio contenga el video, aunque es una diligencia necesaria en el marco de la investigación sobre la difusión de imágenes en las que se observa a la modelo mostrando varias cajas y valijas que contienen grandes sumas de dinero en el vestidor de la casa de San Vicente, donde vivieron hasta su separación en 2023.
Para la justicia, el contenido del video es fundamental en el caso que investiga enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en el que ya existe un pedido de indagatoria contra Insaurralde. Las millonarias sumas visibles en el video refuerzan las sospechas sobre el enriquecimiento irregular del exfuncionario.
Si se encuentra el video, el siguiente paso será analizar sus metadatos para determinar la fecha y la ubicación desde donde fue grabado, así como también evaluar, con la ayuda de un experto, la cantidad de dólares visibles en las imágenes.
En caso de que el análisis del celular no arroje resultados positivos, la justicia ha solicitado a un medio de comunicación que entregue los videos relevantes para su evaluación. Esta acción se llevó a cabo tras una revelación informativa que impulsó al fiscal federal Sergio Mola a ordenar un allanamiento en la vivienda de Cirio y en la de su ex pareja, Elías Piccirillo.
El operativo en el departamento de la modelo, situado sobre la calle Ortega y Gasset, fue realizado por Gendarmería Nacional. En el lugar se secuestraron 19 mil dólares y armas a nombre de Nicolás Trombino, actual pareja de Cirio. Cabe mencionar que esa propiedad no es la residencia habitual de la exesposa de Insaurralde, quien este martes registró un nuevo domicilio ante la justicia.
El allanamiento buscaba aprehender el celular y otros dispositivos tecnológicos de Cirio. Dado que esto se logró, se ordenaron medidas para localizarla, autorizando a Gendarmería Nacional a requisarla si la encontraban en la vía pública, y intimándola a entregar su celular en un plazo de 24 horas, el cual vencía este martes al mediodía.
La causa judicial se abrió en septiembre de 2023, a raíz de la divulgación sobre un viaje de lujo que Insaurralde realizó con la modelo Sofía Clerici a Marbella, utilizando un yate llamado “Bandido”, cuyo costo asciende a 41.087,65 euros y 8.189,30 dólares.
En ese entonces, Insaurralde era jefe de Gabinete del gobierno provincial de Axel Kicillof y posteriormente dejó su cargo tras el inicio de la investigación. En octubre de 2024, los fiscales Mola y Diego Velasco solicitaron su indagatoria por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero al considerar que no puede justificar su patrimonio.
Además, se lo acusa de lavado de dinero por utilizar a familiares para ocultar sus activos. Su ex pareja, Carolina Álvarez, junto a sus hijos, un sobrino y un ex cuñado, también enfrentan pedidos de indagatoria como presuntos testaferros.
Mientras tanto, Cirio y Clerici, a quien se le encontraron 600 mil euros en su vivienda, están imputadas, aunque hasta el momento no hay solicitudes de indagatoria en su contra.
Insaurralde ha defendido que su patrimonio es legítimo, argumentando que incluye ingresos de Cirio y que ella le cedió 250 mil dólares. La información relacionada con la causa comenzó a ser peritada en marzo, y se espera que los peritos finalicen su trabajo el 17 de julio, para que así se avancen las indagatorias, aunque esta fecha podría postergarse debido a una objeción presentada por el fiscal Mola, relacionada con la exclusión de ciertos puntos del peritaje que involucran a la exesposa y a los hijos de Insaurralde.








