“No tienen por qué invitarla. Ella es parte del Poder Ejecutivo”. La vicepresidenta Victoria Villarruel participó de la reunión de gabinete en Casa Rosada encabezada por el presidente Javier Milei. Fue un gesto de acercamiento después de la tensión por el tuit de la Vice en contra de Francia, país que tildó de “colonialista”. En el encuentro de ministros también estuvo presente la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
La vuelta de la titular del Senado a la reunión de gabinete se produjo tras los intentos de la Casa Rosada de poner “paños fríos” en la relación, después que el vocero Manuel Adorni planteara que el vínculo es “el mismo de siempre, muy bueno”. Aunque un día antes, el domingo, habían vuelto a florecer las tensiones por el frío reencuentro que protagonizaron en la presentación del Presidente en el acto central de la Exposición Rural.
Ese día Milei y Villarruel se vieron la cara por primera vez después de varios días de fuertes tensiones, en principio, por las diferencias de posturas en el tratamiento de la polémica por los cantos racistas de los jugadores de la Selección Argentina contra Francia, tras el contundente respaldo de la Vice al futbolista de la Selección argentina, Enzo Fernández, que quedó en el ojo de la tormenta.
Además de calificar al país europeo de “colonialista”, justo días antes del encuentro entre Milei y su par de Francia, Emmanuel Macron, en un mensaje que la Casa Rosada a través de Adorni tildó de “desafortunado”. El revuelo que generaron las declaraciones de la Vice incluyeron gestiones de urgencia del más alto nivel, como el encuentro de la poderosa hermana de Milei con el embajador de Francia en la Argentina, Romain Nadal, para “desactivar” un eventual conflicto diplomático previo al viaje del mandatario a París.
A partir de ese momento las tensiones comenzaron a escalar dentro del Gobierno, dado que la titular del Senado no se desdijo en ningún momento y aclaró que estaba “defendiendo a la Selección”. Finalmente Milei pidió a sus cercanos que bajaran la tensión y las críticas a Villarruel.
El lunes Adorni negó tensiones en la cúpula del Ejecutivo y dijo que en la relación entre Milei y Villarruel “no hay nada extraño ni atípico”, en conferencia de prensa en Casa Rosada. El vocero presidencial explicó que estaba “a un metro y medio de la situación”, en el palco oficial de La Rural, y explicó sobre el frío saludo, registrado por la transmisión oficial: “Entre ellos estaban el presidente de la Sociedad Rural (Nicolás Pino) y su esposa. Con respecto al saludo, no deja de ser un tema estrictamente subjetivo. Si vamos al punto, en ese momento el Presidente a mí no me saludó, y eso no quita que su relación conmigo sea excelente”, en un intento de despejar las versiones de malestar.