El organismo decidió mantener en 45% su proyección de inflación para el año que viene, un número que calcula sin cambios desde mitad de año, por lo que su estimación está bien por encima del 18,3% que indicó el Gobierno en el proyecto de presupuesto presentado ante el Congreso, en medio de la expectativa por el inicio de una nueva etapa de negociación con el Fondo Monetario Internacional.
Ese 45% de suba de precios anual entre las dos puntas del 2025, implicaría un 62,7% en términos promedio, no experimentó cambios a pesar del sendero de desaceleración de precios que puede mostrar el equipo económico en los últimos meses, ya con un IPC por debajo de 4% mensual y que en octubre continuaría hacia abajo con una cifra más cercana al 3%.
Las proyecciones globales actualizadas (World Economic Outlook) a octubre que publicó este martes por la mañana el organismo internacional dejó sin cambio los números de la Argentina. Esto implica un rebote de la economía de 5% en 2025 tras una caída 3,5% del PBI este año, en términos de actividad económica, y una inflación que finalizaría este año en torno del 140% con una fuerte desaceleración hasta 45% el año que viene. Por otro lado, tras una suba del desempleo hasta 8,2% esperada para 2024, en 2025 por la recuperación de la economía que aguarda el FMI ese número bajaría hasta 7,6%.
El ministro de Economía también tendrá reuniones con sus partes del G20 “en un panel en el que se debatirá sobre la situación económica internacional y las perspectivas macroeconómicas para el año próximo” y estará presente en la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el FMI, “que apunta a promover consensos entre los Gobiernos sobre cuestiones relativas al desarrollo”, indicaron desde Hacienda.
Además de Caputo y los mencionados Quirno y Werning, forman parte de la delegación del equipo económico que viajó a Estados Unidos el secretario de Política Económica, José Luis Daza; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Hay en la mesa de discusión dos instancias distintas para evaluar: la novena revisión observará el cumplimiento de las metas (principalmente las de acumulación de reservas y de superávit fiscal) de junio, que el Gobierno descuenta que fueron alcanzadas, y las de fines de septiembre a través de la 10° revisión. En este caso el mínimo de divisas netas en las arcas del BCRA habrían quedado más de 2 mil millones de dólares por debajo del número indicado.
A fin de año finalizará, tras dos años y medio de duración, esta etapa del programa EFF (Extended Fund Facility) en el que el FMI fue girando a Argentina los dólares suficientes para cubrir los vencimientos del anterior acuerdo, el Stand By de 2018, ante la imposibilidad del país de contar con dólares propios para afrontar esa deuda. La próxima etapa incluye la devolución de los 45 mil millones de la moneda estadounidense, que el Estado todavía debe, entre 2026 y 2032.