El economista Carlos Rodríguez ha cuestionado enérgicamente al gobierno de Javier Milei y a su colega Ricardo Arriazu, criticando el tono alarmista que han infundido respecto a una posible derrota de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones de 2025.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Rodríguez afirmó: “Si no votan a LLA, vuelven los K y se acaba todo. FALSO: son elecciones de medio término, se pueden votar opciones menos fanáticas, más republicanas y que no son K. En el Congreso habrá apoyo para seguir gobernando bien si se hacen las alianzas que corresponde”. Con estas palabras, criticó el mensaje oficialista de cara a los comicios legislativos del 26 de octubre.
Rodríguez, quien fuera secretario de Política Económica durante la gestión de Carlos Menem y que inicialmente apoyó los fallidos planes de dolarización de Milei cuando este aún era candidato, alertó sobre la estrategia del Gobierno “y sus cortesanos”. En su opinión, esta estrategia se basa en “asustar a los votantes con profecías agoreras sobre qué pasaría si no votan a LLA”.
Asimismo, Rodríguez desmintió las afirmaciones de Arriazu: “Ricardo Arriazu aterroriza audiencias alertando que si las elecciones no son favorables a LLA, USA retirará su ayuda y explotará el dólar. FALSO”. Añadió: “Se debe flotar la moneda y mantener la cordura fiscal. Con flotación se dejará de dilapidar divisas tratando de mantener paridades irreales. Con un Presupuesto bien consensuado y aprobado, se acabará la discusión espuria entre la implementación de leyes y su financiamiento”.
El miércoles, Arriazu, uno de los economistas más consultados por el presidente Javier Milei, advirtió: “si las elecciones salen mal, se acaba la ayuda de Estados Unidos y el dólar se va a cualquier nivel”.
Durante una exposición en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Arriazu insistió en que una derrota del oficialismo haría “probable que Washington retire su respaldo”. Agregó que Argentina puede afrontar una corrida con recursos propios y saldar su deuda, “pero como somos estafadores seriales, todo el mundo quiere que le mostremos la plata”.
En su publicación, Rodríguez también reflexionó sobre la polarización política, asegurando que “el país está cansado de la prepotencia kirchnerista y también de la prepotencia de los libertarios y su jefe”. Subrayó que “se precisará un profundo cambio de actitud hacia fuerzas políticas no K. El 56% del país votó por un cambio. La democracia debe y puede dárselo”.